MITOS DEL TDAH
En el siguiente artículo se mencionarán algunos de los mitos más comunes sobre el TDA, ya que se sabe que ha circulado mucha información errónea como son sus causas, diagnóstico y tratamiento en las últimas décadas. En este artículo encontrarás conceptos incorrectos y su aclaración.
“Mi hijo en edad preescolar es muy pequeño para tener TDAH”.
Muchos padres creen que el TDAH es un problema de los niños en edad escolar. Pero, de hecho, los síntomas del TDAH y el diagnóstico de la afección pueden ocurrir en los años preescolares. A veces, incluso los médicos tienen dificultad para diferenciar el comportamiento “normal” del comportamiento que sugiere TDAH en un niño en edad preescolar. Si bien un niño pequeño puede tener normalmente características de comportamiento hiperactivo o impulsivo, estas también pueden ser síntomas de TDAH.
“Solo es perezoso y está desmotivado”.
Esta suposición es una respuesta común al comportamiento de un niño que tiene TDAH. Un niño al que le resulta casi imposible estar concentrado en la clase o completar una tarea larga como escribir un ensayo largo, puede intentar guardar las apariencias actuando como si no quisiera hacerlo o como si fuera muy perezoso. Este comportamiento puede parecer pereza o falta de motivación, pero proviene de una dificultad real para funcionar. Los niños quieren tener éxito y recibir halagos por su buen trabajo. Si tales tareas fueran sencillas de lograr para los niños con TDAH y si recibieran comentarios gratificantes, estos niños se mostrarían tan motivados como todos los demás.
“Es un niño difícil, o tiene la cabeza en otra cosa, pero es normal. Hoy en día no dejan que los niños sean niños”.
Es cierto que todos los niños son impulsivos, activos y prestan poca atención en algunos momentos, a veces hasta un extremo. Un niño con TDAH, sin embargo, es más que «difícil» para sus padres y maestros, o es más que simplemente «tiene la cabeza en otra cosa» y se pierde en sus pensamientos. Su hiperactividad o falta de atención constituyen una discapacidad de funcionamiento a diario real. Es decir, impide sistemática y seriamente la capacidad de tener éxito en la escuela, ajustarse a las rutinas de la familia, seguir las normas de la casa, mantener amistades, interactuar de manera positiva con los familiares, evitar lesiones o manejar de otra manera su entorno.
“Se concentra en videojuegos por horas. No puede tener TDAH”.
Para la mayoría, el TDAH presenta problemas con las tareas que requieren atención por largos períodos de tiempo, no tanto actividades que sean muy interesantes o estimulantes. La escuela puede ser especialmente difícil para una persona con TDAH porque la forma de dar una clase a diferencia de un videojuego puede ser relativamente poco estimulante en términos visuales, sonoros y de actividad física. Las tareas pueden ser largas y requerir de
razonamiento y esfuerzo organizado, y la rutina diaria puede ser menos estructurada y predecible que la que un niño con TDAH podría necesitar.
Por estas razones, una detección temprana es fundamental; esto ayudara a que los síntomas puedan detenerse o disminuir con el tiempo, permitiendo que el niño desarrolle plenamente todas sus habilidades y potenciales. Al entender más el TDAH usted puede ayudar a desmentir las falsas creencias de otras personas.
Bibliografía
http://www.medicosypacientes.com/articulo/mitos-y-realidades-frecuentes-sobre-el- trastorno-por-d%C3%A9ficit-de-atenci%C3%B3n-e-hiperactividad
https://amp.redaccionmedica.com/secciones/psiquiatria/es-culpa-de-los-padres-o-por- mala-educacion-los-10-falsos-mitos-sobre-tdah-3192