TDAH EN LA PAREJA
TDAH en la pareja
El verdadero amor no se ve con los ojos, se siente con el corazón.
TDAH y relación de pareja
En las relaciones de pareja es normal tener problemas, dificultades, etc. En cambio, cuando uno de ellos tiene un déficit como TDAH, pueden complicarse un poco más las problemáticas.
Por lo general los adultos con TDAH están menos satisfechos con sus relaciones, se casan en más ocasiones, y tienen más síntomas psicológicos y de estrés personal, depresión, ansiedad.
Un estudio de Russell A. Barkley revela que los adultos con TDAH:
- Suelen divorciarse dos veces más.
- Tienen 4 veces más probabilidades de tener quejas de relaciones de poca calidad.
- Tienen 4-6 veces más de tener relaciones extramaritales.
- Tienen 2 veces más altos los niveles de estrés parental.
Estrategias para llevar una mejor relación
- Terapia de pareja: Ambos integrantes de la pareja identificarán también otros focos de problemas individuales que no se relacionarán con los síntomas de TDA/TDAH.
Es muy importante para los dos entender que el TDAH no es una excusa para el comportamiento inapropiado. Cuando ocurran cosas debido a la impulsividad, que provoque una interrupción en la relación, es importante que el adulto que tiene TDAH no utilice el trastorno como excusa y que la pareja no tenga esa impresión.
- Hacer listas: Anthony Kane sugiere agregar estructura a la relación de pareja, utilizando listas, pizarras, tableros de anuncios, libretas en lugares estratégicos como la mesa de noche, el auto, el baño y la cocina, esto sirve para mejorar la convivencia, pero en una relación el hacer una agenda en común puede ayudar a que no se olviden fechas y eventos importantes. También el miembro de la pareja sin TDA/TDAH debe recordar que no es muy fácil que su pareja tenga iniciativas para realizar determinadas actividades, o para sorprenderla en fechas importantes y que esto no se debe a falta de amor, sino a la falta de atención.
- Otras estrategias:
Mantener una cooperación mutua bajo un punto optimista.
Construir una buena autoestima que genere autoconfianza.
Mantener contacto con otras parejas que vivan la misma situación.
Ambos miembros deben comprender cuáles son las capacidades y las limitaciones de cada uno y aprender a adaptarse a ellas.
https://www.fundacioncadah.org/web/articulo/el-tdah-y-la-relacion-de-pareja.html