TDAH EN ADOLESCENTES
¿Cómo identificar el TDAH en adolescentes?
Ayala Ibarra (2013) para lograr identificar a un adolescente con TDAH “Se manifiesta en conductas que pueden llegar a volverse hábitos y tienen un gran impacto en su vida académica y social”.
Es decir, que algunos de los comportamientos en los adolescentes con TDAH pueden volverse un hábito para su vida diaria. Algunas características de esto, son los siguientes:
- Dificultad para mantener la atención a un estímulo o varios a la vez.
- Parece que no escuchan.
- No terminan o bien no presentan tareas.
- Dificultad para organizarse y establecer un orden.
- Les cuesta ponerse en marcha.
- Hablan excesivamente, en ocasiones responden aun cuando no se ha terminado de hacer la pregunta.
- Interrumpen a otros en sus actividades y conversaciones.
- Impulsivos-agresivos.
- Vagos y descentrados.
- Poco interés en actividades académicas y realizar estudios profesionales superiores.
- Dificultad para permanecer periodos largos de tiempo en centros de trabajo.
Dificultades que presenta el adolescente con TDAH
Barkley (2006) menciona que durante la adolescencia pueden presentarse dificultades añadidas a las del TDAH.
- Mayor ansiedad social.
- Preocupación por la autoimagen.
- Experimentación con las drogas.
- Baja autoestima.
- Dificultades para relacionarse con otros adolescentes.
- Irritabilidad.
- Dificultad para manejar el enojo.
Síntomas del TDAH en la adolescencia
De acuerdo a Barkley (2006) menciona tres síntomas principales que el o la adolescente con TDAH presenta.
- Inatención: Pueden presentar dificultad para estar concentrados ya sea una conversación larga, una clase, una película o un examen. Este síntoma tiene un importante impacto en el rendimiento académico ya que se distraen con frecuencia, no acaban lo que empiezan y se desmotivan en el transcurso de la tarea o actividad.
- Hiperactividad: La hiperactividad en la adolescencia se puede manifestar en una incapacidad para permanecer quietos durante un largo tiempo, dar golpecitos con los dedos o los pies, morderse las uñas, darse vueltas en el pelo o juguetear con el bolígrafo.
- Impulsividad: Suelen entrometerse en conversaciones ajenas e interrumpir con frecuencia, ofendiendo o invadiendo el espacio de los demás. Pueden ser impacientes.
Tratamiento
De acuerdo al Instituto Nacional de la Salud Mental (NIMH) los tratamientos disponibles actualmente para el TDAH son para controlar y reducir los síntomas del TDAH. Podemos encontrar dos diferentes tratamientos como:
- Medicamentos: El más común de los medicamentos son los estimulantes, los cuales reducen en los adolescentes la hiperactividad e impulsividad, lo cual le ayudará a concentrarse y aprender de mejor manera. Esto no quiere decir que a todos los adolescentes con TDAH les funcionen los estimulantes, ya que cada cuerpo reacciona de distinta manera.
Por lo que es recomendable asistir con un especialista para que se dé el medicamento correcto de acuerdo a las necesidades del o la adolescente que padece este padecimiento.
- Psicoterapia: La terapia conductual, la cual tiene el objetivo de ayudar al adolescente a tener una mejor conducta, así mismo a controlar el enojo, la ira o la impulsividad. De igual forma se les enseñan actividades sociales, el cómo pedir su turno para participar, pedir ayuda, etc.