Detalles del blog

  • Home / Artículos / RESILIENCIA EN TIEMPOS…
RESILIENCIA EN TIEMPOS DE COVID

RESILIENCIA EN TIEMPOS DE COVID

Sabemos que durante nuestra vida hemos pasado por muchas adversidades, pero durante estos 2 últimos años probablemente lo has vivido con mayor intensidad, esto provocado a causa del confinamiento.  Las condiciones que acompañan a una pandemia incluyen distintas fuentes de estrés para las personas. Los estudios sobre situaciones de estrés y emergencias permiten resumir las principales variables implicadas en el impacto psicológico como las siguientes: el miedo a la infección por virus y enfermedades, la manifestación de sentimientos de frustración y aburrimiento, no poder cubrir las necesidades básicas y no disponer de información y pautas de actuación claras (Brooks et al., 2020) o la presencia de problemas de salud mental previos o problemas económicos (Wang, Zhang, et al., 2020). 

La pandemia es un punto y aparte de lo que conocemos/conocíamos como nuestra “normalidad”, nuestra vida cotidiana, dado que esto es a nivel mundial la economía desciende pronunciadamente, las relaciones sociales se debilitan y  pasamos por múltiples duelos; pérdidas de familiares, personas cercanas, amigos y seres queridos, baja de empleos, estudiar en casa y diversos factores que nos han modificado nuestro estilo de vida; pero ante toda la adversidad hemos sabido adaptarnos a la situación.

También el estigma y rechazo social en el caso de personas infectadas o expuestas a la enfermedad puede ser un desencadenante de una peor adaptación (Brooks et al., 2020). El grado de impacto dependerá de varios factores. De acuerdo con el estudio de Sprang y Silman (2013), la población que ha vivido una cuarentena durante enfermedades pandémicas es más propensa a presentar trastorno de estrés agudo, de adaptación y dolor (el 30% con criterios de trastorno de estrés postraumático).

Aunque el confinamiento nos ha puesto en situaciones difíciles, también hemos adquirido nuevos aprendizajes, actividades, fortalezas y virtudes que hemos desarrollado a partir de ésta pandemia, y sobre todo nos ha sensibilizado.

Tuvimos mayor acercamiento a nuestra familia reforzando lazos que pudieron haber estado fracturados, dejando diferencias en el pasado.

Conocimos una nueva manera para aprender, trabajar y socializar sin salir de casa y nos encontramos con nosotros mismos, aprendimos a hacer cosas nuevas y encontramos en lo que somos buenos potencializando nuestra creatividad.

Actividades que te invitamos a realizar:

  1. Lista de logros: Que como su nombre lo dice es realizar una lista con los logros que hayas tenido a lo largo de tu vida, para comenzar con esta bonita actividad tu primer lista de logros deberá ser una lista en donde pongas tus logros desde que naciste hasta el 2019. 
  • Ejemplo:  

  • Aprendí a caminar
  • Aprendí a hablar
  • Aprendi a poder peinarme y vestirme sola
  • Termine el kinder y la primaria
  • Pintar el color de mi cabello

Después de realizar esta primera lista, te invitamos a que dos días por semana sigas realizando esta lista de logros (resaltando a su vez los logros que has podido realizar a causa de la pandemia). 

  1. Frasco de la verdad: En esta actividad lo que pedimos que realices es que en papelitos de 5 cm de ancho y 12 cm de largo, tú y que también le pidas a la gente más cercana a ti , realicen en una hoja virtudes y logros que has visto y han visto que a lo largo de los años has logrado, una vez que estén listos se deben de doblar y meter a un frasco y posterior a ello una vez por semana deberás sacar uno y leerlo.  
  1. Hablando conmigo: Esta actividad consiste en conseguir un espejo, y con ello empezar a decir todas las cosas buenas y las cosas que ha podido superar y recordar cómo es que ha llegado hasta ese momento, al mismo tiempo de recordar que fue todo lo bueno que ha traído cosas desafortunadas.

REFERENCIAS:

  • Wang, G., Zhang, Y., Zhao, J., Zhang, J. y Jiang, F. (2020). Mitigate the effects of home confinement on children during the COVID-19 outbreak. The Lancet, 395(10228), 945-947. doi:10.1016/S0140-6736(20)30547-X.

Link:https://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(20)30547-X/fulltext?dgcid=hubspot_email_newsletter_tlcoronavirus20_China&utm_campaign=tlcoronavirus20&utm_source=hs_email&utm_medium=email&utm_content=84455332&_hsenc=p2ANqtz-87awsryj38f6wdxf6iKLbvbvaxIUC-GXfU5vOER4Vlc58RwT5evMtnqlZlZWXl3mohE9OktKv5fMuR-1Q-RbKflsTNPg&_hsmi=84457540

  • Sprang, G. y Silman, M. (2013). Posttraumatic stress disorder in parents and youth after health-related disasters. Disaster Medicine and Public Health Preparedness, 7(1), 105-110. doi:10.1017/dmp.2013.22. 

Link:https://www.horizontemedico.usmp.edu.pe/index.php/horizontemed/article/view/1218