JUEGOS QUE AYUDAN A LA ATENCIÓN DEL CONOCIMIENTO
Juegos que ayudan a la atención en los niños
“Nada enciende más la mente de un niño como jugar”
La atención de los niños y niñas se puede reforzar y mejorar mediante juegos y actividades que ayudan a estimular su mente de manera divertida y llamativa para ellos.
Juegos y actividades
De acuerdo a Estefania Esteban (2021) menciona cual es la importancia del juego para mejorar la atención de los niños y niñas “Practicar una y otra vez una serie de juegos y actividades encaminadas en mejorar la atención, consiste en eliminar distracciones y en potenciar la concentración”.
Algunos de los juegos y actividades recomendados para trabajar la atención son los siguientes:
- Los dos objetos:
- Pide a tu hijo que mire fijamente un objeto que tenga delante. Sin mover la cabeza, debe mirar al cabo de unos segundos un segundo objeto, separado del primero.
- Debes pedirle que mire de nuevo el primer objeto por cinco segundos y después, moviendo solo los ojos, el segundo objeto. Al cabo de unos segundos, debe mirar los dos objetos a la vez. Su atención tendrá que centrarse en dos objetos a la vez. Al principio le costará, pero seguramente, concentrándose en un punto intermedio, lo consiga.
- Este mismo ejercicio se puede hacer con los sonidos. Puedes pedirle que intente centrarse en el sonido de la televisión, y tener cerca la radio. Después, que se centre en lo que dice la radio. Al final, debe intentar escuchar los dos sonidos a la vez.
- Multitareas:
- Pide a tu hijo que trace círculos en el aire con la mano izquierda. En cuanto los haga, debe apuntar en una libreta los números del 1 al 10.
- En cuanto termine, debe levantarse y bailar una canción.
Las tareas cortas, una detrás de otra, hace que el niño se concentre en cada una de ellas y preste atención, ya que son tareas que no dejan de sorprenderle y aportan diversión.
- Detective de sonidos:
- Pide a tu hijo que cierre los ojos y respire profundamente tres veces. Sin abrir los ojos, debe escuchar todos los sonidos que sea capaz de escuchar.
- Ayúdale pidiendo que intente escuchar sonidos de otras habitaciones o incluso de la calle.
Tu hijo se dará cuenta de que cuando se concentra, es capaz de descubrir estímulos nuevos sorprendentes.
- Jugando con la fantasía:
- Enseña a tu hijo un objeto y juega con él y su fantasía.
- ¿Para qué podría servir el objeto? Por ejemplo: muéstrale un globo. ¿Para qué podría servir? ¿De papelera? ¿Para forrar un lapicero? Haz lo mismo con otros objetos.
- La punta de la nariz:
- Pide a tu hijo que se siente en una silla, con la espalda recta y la mirada al frente.
- Pídele que, sin mover la cabeza, vaya mirándose la punta de la nariz.
- Deberá bajar los ojos y ‘ponerse bizco’.
Esto obligará a los músculos de los ojos concentrarse en un solo punto, en este caso será la nariz. Este juego le hará gracia y se estará divirtiendo, a su vez estará practicando la atención.
- Stop:
- Debes poner música y pedir a tu hijo que se mueva por la habitación, pero a la vez que se mueve, debe pensar en algo, lo que quiera.
- Cuando se pare la música, debes decir ‘stop’, y en ese momento, se debe detener y decir en voz alta una palabra relacionada con lo que está pensando. Por ejemplo: si está pensando en lo que le gustaría estar jugando al fútbol con sus amigos en ese momento, al pararse debe decir: ‘fútbol’.
- Al comenzar a andar de nuevo, debe cambiar el pensamiento.
- Sopa de letras:
Una alternativa es buscar las palabras por turnos, de manera que el niño esté deseando que llegue su oportunidad para encontrar esas palabras que nosotros no somos capaces de ver. Así estimulando su mejora de atención y concentración en la sopa de letras, tratando de encontrar las palabras seleccionadas.
- Laberintos:
Estos juegos podemos encontrarlos en revistas, periódicos o bien podemos imprimirlos en internet, podemos elegir el nivel de complejidad para así mantener más atento al niño o niña en el juego tratando de descifrar el laberinto.
- Las diferencias:
Mejora muchísimo la atención ya que su punto de vista del niño o niña estará en localizar las diferencias que puedan existir entre un dibujo y el otro, es un tipo de juego en el que se pueden ir dando pequeñas pistas para que el juego no deje de ser un juego y no se lleguen a frustrar.
- Memorama:
Con la finalidad de seguir estimulando la atención de los pequeños de la casa, podemos comprar un memorama o bien hacerlo nosotros mismos. La finalidad de este juego es lograr mejorar la atención a través de que su vista está puesta en cómo los demás participantes van levantando las cartas para lograr obtener un par de tarjetas correctas.