JUEGOS PARA LA RETENCION DEL CONOCIMIENTO
Juegos que ayudan a la retención del conocimiento
“Todos los aprendizajes más importantes de la vida, se hacen jugando”.
Según Martín Pilar (2015) cada niño es diferente, por lo que algunos se graban mejor y de manera más rápida las cosas, es decir, su retención del conocimiento es más rápida. Mientras que para otros niños o niñas requieren de apoyo visual, auditiva y táctil para así asimilar mejor el conocimiento.
Juegos recomendados
Algunos juegos recomendados por Martín Pilar (2015) para ayudar a los niños y niñas a estimular y mejorar la retención del conocimiento, son los siguientes:
- Ajedrez:
- El ajedrez es un juego para dos jugadores en un tablero con 32 piezas (16 para cada jugador) de seis tipos.
- Cada pieza se mueve de manera diferente.
- El objetivo del juego es dar jaque mate, es decir, amenazar al rey del oponente con la captura hasta que sea inevitable.
Con este juego aprenderás a recordar las instrucciones del juego, así mismo a tenerlas para saber qué movimientos debe realizar.
- Tangram:
El juego consta de siete piezas que hay que organizar para formar la figura propuesta. No puede sobrar ninguna pieza.
- Hay que fijarse bien en que muchas piezas son equivalentes. El romboide, el triángulo mediano y el cuadrado son equivalentes (tienen la misma superficie).
- Juntando los dos triángulos pequeños podemos construir el cuadrado, el romboide y el triángulo mediano.
- El romboide no es igual cara arriba que cara abajo, puede que necesitemos voltearlo.
- Trabalenguas: Es un juego oral basado en palabras parecidas, las cuales están colocadas de manera difícil de pronunciar. Con el objetivo de poner en práctica tanto el lenguaje como la retención de memoria, ya que tiene que recordar la pronunciación de las palabras para poder decir el trabalenguas correctamente.