Detalles del blog

  • Home / Artículos / JUEGOS PARA LA…
JUEGOS PARA LA PERCEPCIÓN DEL CONOCIMIENTO

JUEGOS PARA LA PERCEPCIÓN DEL CONOCIMIENTO

Juegos para la percepción del conocimiento

Los niños y niñas se identifican con los juegos, de esta manera ellos aprenden de una manera divertida, así mismo refuerzan la percepción de lo aprendido para en su momento llevarlo a la práctica. 

Eloy Arteaga (s.f.) menciona que el objetivo de aprender mediante el juego tiene el objetivo de potenciar el desarrollo cognitivo del niño o la niña, no solo ayudará a la percepción del conocimiento sino también  para el desarrollo del lenguaje, imaginación, memoria y pensamiento.

Juegos recomendados 

Eloy Artega (s.f.) recomienda un par de juegos para estimular la percepción y demás puntos mencionados anteriormente. 

“¿Qué oíste?”.

Objetivo: Desarrollar la percepción auditiva, ampliar el vocabulario y desarrollar el lenguaje oral.

Materiales: Biombo y diferentes instrumentos musicales.

Procedimiento: Detrás del biombo se tocan los diferentes instrumentos y los niños deben adivinar en cada caso qué objeto produjo el sonido escuchado. Los sonidos deben ser claros y concretos.

“El sol y el frío”

Objetivo: Vivenciar conceptos de calor y frío.

Materiales: Ninguno.

Procedimiento: Un niño representa al frío y otro al sol. El niño que representa al frío persigue a todos los demás, cuando los toca, quedan congelados. El niño que es tocado se tiene que quedar en la misma posición en que le tocó el niño que representa al sol, tiene que tocar a todos los congelados, para que puedan seguir jugando.

“¿Quién fue…?”

Objetivo: Estimular el desarrollo sensoperceptivo kinestésico, así como las nociones básicas de espacio: delante, detrás, de lado.

Materiales: Ninguno.

Procedimiento: Se sientan los niños en el patio, en grupo de seis a ocho, en el centro se coloca otro niño, también sentado, escondiendo la cabeza entre las rodillas y con los ojos cerrados. Los niños se pasan una pelota silenciosamente hasta que alguno la tira para tocar al compañero que está en el centro. Cuando éste siente que es tocado, abre rápidamente los ojos y trata de descubrir quién fue, diciendo de qué dirección vino la pelota. Si acierta, el que tiró la pelota lo debe reemplazar en el centro y seguir el juego.







https://educrea.cl/una-propuesta-de-juegos-para-desarrollar-los-procesos-cognitivos-del-nino-en-la-educacion-preescolar/