Detalles del blog

  • Home / Artículos / ¿Educamos Para Generar…
¿Educamos Para Generar La Violencia?

¿Educamos Para Generar La Violencia?

En nuestra última reunión familiar comentamos que cada vez es más frecuente ver u oír a diario en diferentes fuentes informativas  las agresiones de diversos tipos que han habido en nuestro País, por ejemplo: “los excesos de Diego, el niño de ocho años que agrede frecuentemente a maestros y alumnos..”, “cacheteó a una mujer en Tlaxcala..”  “peleó porque perdió el América..”, “la policía dice que el problema mayor son los episodios de violencia intrafamiliar, y también el robo a transeúnte…”, “persecución en la Noria…”, “asalto en un restaurant de la colonia…”.

Algunas noticias son más terribles donde las personas pierden la vida: “Sin piedad ejecutan a Abogado”, “… los acribillaron desde una moto…”, “fueron víctimas de una emboscada…”, “balacera por ajuste de cuentas…”. Y así podíamos haber seguido mencionando los encabezados de las noticias de cada día desde algún lugar de México; algunas ya no las consideramos noticias, por su frecuencia  y porque se repiten casi de la misma manera en diferentes lugares y con diferentes personas.

Pero, ¿que es la violencia?, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es el uso intencional de la fuerza física, amenazas contra uno mismo, otra persona, un grupo o una comunidad que tiene como consecuencia o es muy probable que tenga como consecuencia un traumatismo, daños psicológicos, problemas de desarrollo o la muerte”.

Y Según la Real Academia Española, es: 1. Cualidad de violento.,2. Acción y efecto de violentar o violentarse.3. Acción violenta o contra el natural modo de proceder.,4. Acción de violar a una persona”.

¿Educamos a nuestros hijos para generar y vivir en un ambiente de violencia?  o  ¿a quién debemos culpar de estas situaciones violentas?

Haciendo estas preguntas a los asistentes a la reunión, obtuvimos las siguientes respuestas: “El mal gobierno es el responsable, pues no atiende las demandas de los ciudadanos… La culpa la tienen los maestros, porque no saben educar; no, la culpa es del Sindicato que controla a los maestros… Es la situación económica, que no ves que están dejando sin trabajo a muchas personas… Son los comentarios tendenciosos e incongruentes de la derecha (PRIANRD), para azuzar a la gente… Es la falta de cultura cívica… Es la ausencia del temor a Dios… Es la decadencia anunciada en las escrituras” y otras razones más.

¿Qué puede detener la violencia?  

Efectivamente, no encontramos una fórmula mágica que pudiera contrarrestar la violencia; sin embargo, desde nuestro sencillo punto de vista, llegamos a concluir que con nuestras acciones individuales estamos ayudando a generar la violencia colectiva.

Luego entonces, si nos proponemos generar un ambiente contrario a la violencia, o sea, uno lleno de Armonía, con nuestras propias acciones podremos ayudar a contener la violencia.

¿Cómo?

Desde nuestra individual participación en la sociedad: debemos ser amables con nuestros hijos y nuestras familias, respetuosos de las leyes, apacibles en las situaciones adversas, calmados para analizar los acontecimientos, civilizados para presentar nuestras demandas, comedidos en la atención a los niños, las mujeres y los ancianos; tolerantes y cordiales con nuestros vecinos, educados eliminando tantas groserías de nuestro vocabulario para ser un buen ejemplo para las juventudes, obedientes acatando nuestros compromisos, en fin, cada uno de nosotros podemos aportar alguna acción que ayude a generar la armonía y no la violencia. o,

¿USTED QUE OPINA?