Detalles del blog

  • Home / Artículos / TDAH
TDAH

TDAH

TDAH

El TDAH no es un problema de comportamiento, ni de educación, ni social, ni debido a una mala crianza (Barkley, 2009).

¿Qué es el TDAH?

El trastorno de déficit de atención es conocido con las siglas TDAH que quiere decir “Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad”.    

Según Barkley (1997) existen tres dimensiones con las cuales se define el TDAH; “Inatención, hiperactividad e impulsividad, estos constituyen los tres ejes del trastorno”. 

Manifestaciones del TDAH

De acuerdo a Consuelo (2011) menciona algunas manifestaciones del TDAH, “La deficiencias de atención/ inatención o la incapacidad de conservar el nivel de atención por largos periodos de tiempo, se caracterizan además por atención fugaz e impulsos desinhibidos”. 

Es decir, que las personas que padecen de este trastorno del TDAH, tienen dificultad para poner atención y concentrarse en una sola cosa, se pueden aburrir de realizar alguna actividad luego de algunos minutos. 

Causas del TDAH

Existen algunos factores que pueden ser causantes del TDAH, Bitaubé (2009) menciona las dos siguientes causas:

  • Herencia o genética.
  • Complicaciones prenatales y perinatales. 


Tratamiento para el TDAH

 Bitaubé (2009) menciona dos tipos de tratamiento para el TDAH.

  1. Tratamiento farmacológico: Se lleva un tratamiento de elección, el cual sea un medicamento acorde a la persona que padece de TDAH, y que este mismo sea eficaz, seguro y efectivo. 
  2. Tratamiento no farmacológico: Existen nuevas líneas de tratamiento para la mejora del TDAH, como lo es; la educación física ya que permite trabajar la inhibición muscular, la relajación, el control de la postura y la autoestima. 

Esto ayuda en su rendimiento escolar, sus relaciones sociales y su autoconocimiento. 

 

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5381927